CONFITERÍA

Las características sensoriales de los productos alimenticios como son la apariencia, sabor y Textura; son muy importantes para el consumidor. Son cruciales para cada persona, las preferencias individuales de los productos y atributos específicos, como masticabilidad, frescura y sensación en la boca tienen un impacto considerable en la fidelidad a la marca.

Esto es más evidente en el mercado de las golosinas que en otros sectores de la industria alimenticia, ya que la confitería no es sólo un “hambre-satisfactor”; se consume con frecuencia sólo por sus características sensoriales agradables.

El valor para los fabricantes de alimentos tiene un objetivo preciso y una medición consistente de la textura de diferentes productos alimenticios que ha sido establecido para una largo tiempo. Ahora, más que nunca, los fabricantes están buscando nuevas técnicas para cuantificar los atributos de sus productos con precisión y rapidez. Las posibilidades de análisis de textura incluyen la medición de la nitidez de de azúcar o de chocolate, recubrimientos de la extensibilidad de la goma de mascar y fruta, la pegajosidad de las encías y la fuerza de películas comestibles.

Para lograr ser competitivos los fabricantes tendrán que responder mediante un desarrollo técnicamente superior, productos más innovadores, y a un ritmo más rápido que su competidores. Inusuales sabores, colores y texturas son los que impulsan novedad en productos de confitería. Aunque el uso de análisis de textura es común en control de calidad, el laboratorio de desarrollo de productos debe de comenzar a ocupar mas estas técnicas con el fin de ofrecer a los consumidores productos novedosos que satisfagan la curiosidad en la búsqueda de una nueva experiencia sensorial 


PRUEBA DE PRODUCTOS HOMOGÉNEOS ( semisolidos )

Como son: jarabes, pastas de azúcar, caramelo y rellenos, crema de chocolate,  glaseados, eesmaltes.

Los jarabes son la base de muchos productos de confitería con una amplia variedad de sabores, reológicas y propiedades de textura que puede obtenerse o modificarse usando diferentes tipos y concentración de azúcares, ácidos, sabores, colores y polisacáridos. El caramelo es un dulce versátil que puede ser disfrutado por sí solo o en combinación con otros componentes. El dulce se produce principalmente por su sabor agradable pero también se utiliza para el recubrimiento de repostería y adhesivos aplicaciones, como son glaseados y esmaltes. Mediante el control de la formulación y procesamiento, una amplia gama de propiedades físicas puede ser producida.

 

MEDICIÓN DE  COHERENCIA Y COHESIÓN

Una prueba de extrusión inversa puede proporcionar los medios para permitir el ensayo de material semi-sólido. El recipiente que contiene la muestra es situado en el centro debajo de un émbolo de disco que se mueve hacia abajo para introducirse en el producto a muestrear y extruye hacia arriba y alrededor del borde del disco. Cuando el movimiento de la sonda es hacia abajo se obtiene una medida de la consistencia, mientras que después en la retirada se mide la cohesión de la muestra. Las mediciones resultantes son reflejadas en la gráfica.

Las propiedades adhesivas influyen en gran medida el rendimiento de los alimentos antes de su consumo, y la percepción de la textura en la boca. La adhesividad es comúnmente visto como un atributo de comida negativo, pero en ciertos alimentos (como productos de confitería), un nivel de rigidez no sólo es tolerable, sino deseable.


PRUEBA DE DUREZA.

La dureza, elasticidad y pegajosidad de un osito de goma se pueden medir mediante la compresión. Utilizando una sonda cilíndrica para comprimir la muestra y con ello obtener la fuerza necesaria para poder efectuar dicho propósito; al retirar la sonda nos ofrecerá la medición de la pegajosidad que presente nuestro producto. 


La mayoría de los parámetros de análisis de textura pueden ser fácilmente cuantificados con nuestros texturometros y su software Exponent; Entre los parámentros que SOLO pueden ser medidos por nuestros equipos econtramos: elasticidad, firmeza, flexibilidad, cosistencia, crujibilidad pagajosidad, fuerza de rotura, resistencia ala rotura, la rigidez del revestimiento entre otras propiedades relevantes para la industria de la confirteria