CAPSULAS

PRUEBA DE FUERZA DE RUPTURA Y ELASTICIDAD .- 

Muchos  Fármacos y productos de cuidado personal tales como cremas hidratantes,cosméticos, vitaminas y fragancias pueden ser entregados en cápsulas ( O micro cápsulas ) de los cuales los contenidos pueden ser liberados de  acuerdo con los  objetivos del producto.  La fuerza  de estas cápsulas es medible  y  se ajusta dependiendo de  las necesidades del  fabricante   para  que  los  ingredientes de la capsula  sean  entregados   al consumidor,  es decir,  la  fuerza de la cápsula  puede  ser controlada como tal para proporcionar una entrega del producto de forma instantánea para poder tener una liberación sostenida durante un período de tiempo prolongado.
 
La  prueba  más  común  de cápsulas de gelatina blanda es   la determinación del  punto de ruptura; esto es útil para la medición  de  los puntos de  debilidad  en  la  película de  la  gelatina  y / o  en  las  juntas  de  las cápsulas durante su fabricación.
 
Esto  se  puede  evaluar  con  una  sonda de  cilindro de  2 mm,  para determinar el punto de ruptura de la película en el punto  de contacto   y   simula    una    situación   que   bien  puede   ocurrir   durante  envasado  y   transporte   de las muestras. Para fines de comparación   la  cápsula se  coloca  debajo en  el centro  de  la sonda con la cápsula y sello a 90º.  Un  método  alternativo   es determinar   la   fuerza  de  la  cápsula  sello.   Esto    se realiza con   una sonda de compresión  ( es decir, una sonda cilíndrica  más grande que la cápsula )  donde  de nuevo  la  sonda  es impulsada con  una  fuerza perpendicular a  la  junta para romper el sello y luego se examina.
 
La firmeza de gel o “resistencia a la rotura ‘ es obtenida a través  de la medición de la distancia que  el gel es penetrado antes de que este sufra una ruptura, esto nos da una indicación de la elasticidad de la cápsula,  es  decir, a poca distancia de  la penetración antes del rompimiento indica una cápsula quebradizos mientras que una gran distancia de penetración antes de la rotura indica una cápsula más elástica. 

PRUEBA DE TRACCIÓN EN CAPSULAS.- 

Esta prueba permite a los fabricantes investigar los efectos de determinados rellenos en la cubierta de la cápsula e identificar los cambios que puedan afectar a su estabilidad y el rendimiento a  largo  plazo.  Antes  de  la prueba, el relleno de la cápsula se elimina y el cascarón vacío está montado en  un dispositivo de  barra de separación  en el Analizador de Textura. El movimiento vertical de la barra superior se aplica hasta que la cápsula se parte, mientras que la fuerza necesaria para hacerlo se registra.

Esta prueba nos brinda tres parámetros importantes; rigidez elástica, fuerza de tracción y  alargamiento en   el punto de ruptura. Una reducción en la rigidez elástica y resistencia a la tracción se produce cuando las cápsulas se vuelven más suave y por lo tanto muestran una tendencia a  fallar. Si  la textura de una  cápsula se ve comprometida, puede que no sea capaz de resistir la manipulación y el almacenamiento, resultando en rellenos con fugas de la cápsula. 

La técnica de tracción de la  cápsula es lo suficientemente sensible para  diferenciar entre las formulaciones ligeramente modificadas con  respecto  a su  efecto en  la integridad de  la cápsula, y por lo tanto es una herramienta  útil para la formulación de cribado antes de la iniciación de los estudios de estabilidad a largo plazo


La fragilidad, dureza y flexibilidad de las cápsulas duras de gel, impactan su capacidad para ser llenado y para soportar las condiciones de almacenamiento.  Las pruebas de compresión en  las cápsulas  duras de gel no siempre distinguen adecuadamente entre formulaciones que se sabe que presentan fallos de quebradicidad y que se realizan adecuadamente. Por lo tanto, el efecto de diversos sistemas de disolventes hidrófilo sobre las propiedades mecánicas de cápsulas de gelatina dura se puede monitorizar fácilmente utilizando la técnica actual.


La mayoría de los parámetros de análisis de textura pueden ser fácilmente cuantificados con los Analizadores de Textura TA.XT y el software Exponent.

Entre los principales parámetros que nuestro equipo puede analizar incluyen:

  • Fuerza Bloom: geles de gelatina
  • Fuerza del gel y formadores de gel Propiedades: apósitos para heridas, lubricantes jalea, lentes de contacto, cápsulas de gel blandas, supositorios
  • Elasticidad y ruptura de la Fuerza: cápsulas, implantes mamarios, stents coronarios
  • Fuerza en Tabletas
  • Hinchazón y Desintegración: tabletas
  • Recubrimiento Adhesión en tabletas
  • Mucoadhesión
  • Bioadhesión: parches transdérmicos, películas
  • Compresibilidad: polvos, gránulos, pellets
  • Resistencia a la rotura: huesos, miembros artificiales, alginato, cápsulas duras
  • Jeringabilidad: biogeles
  • Consistencia: cremas
  • Adhesividad: esputo, biogeles, amalgamas odontología